Andrea Smith

by - agosto 13, 2017


Talentosa, joven, española, y escritora de un fenómeno en Wattpad. ¿Sabes de quien hablo?

¿No? Pues deja y te cuento un poco sobre esta maravilla de escritora que nos ha concedido el honor de entrevistarla. ¡Damas y Cabellos, con ustedes, la escritora de Mi Plan D…ANDREA SMITH! –entran los aplausos–.

Comienza su carrera como escritora alrededor de los 14 años cuando comienza a escribir fanfics en internet, pero no es sino hasta los 16-18 años que decide comenzar a escribir sus propias novelas en foros bajos pseudónimos. Durante sus inicios en Wattpad la escritura fue algo que mantuvo oculto de sus amigos y familia –era su oscuro secreto–.

Disfruta de escribir solo porque le encanta, y tiene como lema “Andrea Smith no persigue a la inspiración, la inspiración persigue a Andrea Smith” –okay, que no lo ha dicho de ese modo, pero lo dije casi igual–.

“Escribo lo que me gusta. Lo que me haga disfrutar”


Esta joven escritora –23 añitos– jamás pensó que podría llegar a publicar, y es que Andrea Smith –¿o debo decir…HERRERO? Nos has mentido Andrea, que tu apellido no es Smith– escribe ante todo para ella. Y se considera a sí misma una chica normal.

“Es algo que, sinceramente, sigo intentando asimilar. No me lo creía. Tardé mucho en decírselo a mis amigos y familia. Creo que, al día de hoy, todavía sigo sin creerlo del todo”

Admite haber añadido características de conocidos en los personajes y jamás haberse enamorado de alguno de ellos, algo que a nosotros se nos ha hecho imposible.

“Les tengo mucho cariño, eso sí, pero son como mis bebés”

Pero eso no es todo, también nos revelo la verdad oculta tras el proceso creativo de Mi Plan D:

Cuando tenía 13 años hice una lista con nombres de chicos en conjunto con una amiga. En ese momento casi nos atrapan y pensé "¿qué hubiese pasado si todo el mundo la hubiese visto?", y de ahí surgió la idea”

Aunque hace poco notifico que Mi Plan D llegara a Latinoamérica no está –actualmente– entre sus planes hacer una firma de libros, pero si le gustaría venir al continente e interactuar con los lectores.

Puede que no tenga un mantra a la hora de escribir pero sí que sabe como dedicarse de lleno a ello.

Simplemente soy yo, sin secretos ni vergüenza. Hasta que se publique o lo suba nadie lo va a leer”

Y si tu, escritor joven, si quieres un consejo, Andrea Smith te da el mejor:
 Animo y a por todo. El mundo necesita tantos libros como sean posibles. La clave para mejorar esta en seguir escribiendo”

Preguntas de la entrevista:

1.    Dinos tu nombre, edad, nacionalidad… cuéntanos un poco sobre ti
Andrea Herrero, 23 años, España.
No hay mucho que decir xD Creo que soy una chica normal, ahora mismo estudiante de oposiciones para conseguir trabajar de mi profesión, maestra de Educación Primaria. ¡Y mejorar escribiendo!

2.    ¿Cómo fue el proceso creativo al momento de escribir "Mi Plan D"?
Todo sucedió a raíz de una nota que encontré en mi habitación, de cuando tenía 13 años e hice una lista con nombres de chicos (con una amiga). En ese momento casi nos la atrapan y pensé "¿qué hubiese pasado si todo el mundo la hubiese visto?", y de ahí surgió la idea. Después ideé los personajes principales y capítulo a capítulo fue tomando forma.

3.    ¿Que te motivo a escribir esta historia?
Simplemente el hecho de que me encanta escribir.

4.    ¿En qué sueles inspirarte a la hora de escribir?
En nada realmente. No me gusta forzar las ideas porque no me parece que sean buenas. Me gusta que vengan a mí y, cuando me entusiasman e inspiran, las escribo :)

5.    ¿Cuando iniciaste en el mundo de la escritura tenias miedo a que tu novela no tuviese el impacto que esperabas o te sentías confiada con lo que escribías?
Realmente he escrito prácticamente desde que aprendí, con seis años. Sin embargo comencé en internet con fanfics a los 14 o así y a escribir mis propias novelas en foros en torno a los16-18. Lo hacía usando pseudónimos, solo porque me gustaba escribir. Ni siquiera mis amigos o familia sabían que escribía en wattpad cuando comencé. Por lo tanto, hasta que terminé Mi Plan D y me animaron los lectores jamás pensé que podría intentar publicar y no tuve presión para hacerlo. Escribía (y sigo escribiendo), ante todo por y para mí, para disfrutarlo. Y después, para los demás.

6.  Cuando leemos nos he imposible no enamorarnos de algunos personajes, ¿te ha pasa con los personajes que has creados?
Con ninguno, no me he enamorado de ningún personaje, tal vez porque conozco sus más oscuros secretos y problemas jajajaja les tengo mucho cariño, eso sí, pero son como mis bebés. Es otra clase de amor (oh, Daemon, oh, Patch...)

7.  ¿Los personajes han salido completamente de tu imaginación o has mezclado cualidades de tus amigos al momento de crearlos?
Diría que, sin pretenderlo del todo, he añadido características de varias personas que conozco en un solo personaje, en cada uno de ellos.

8.  ¿Te inclinas hacia el cliché o eres más de esos escritores que le gusta lo innovador, romper esquemas, y que no teme dar ese giro inesperado en la historia? 
Ninguna de las dos cosas. Simplemente escribo lo que en ese momento me gusta, lo que me haga disfrutar. Igual que ciertos clichés nos gustan y ciertas innovaciones no, o a veces odiamos el cliché y nos gustan las innovaciones.

9.  ¿Cómo te sientes al ver que tu novela tiene 21M en lecturas, fue ganadora de los Wattys 2015 en la categoría en boca de todos, y está entre los mil más leídos ocupando el puesto #647 en novela juvenil ? 
Es algo que, sinceramente, sigo intentando asimilar. Al fin y al cabo en lo que se refiere a mi vida personal, la escritura aún no la ha cambiado tanto (sigo pasando mucho tiempo tecleando en el ordenador, pero eso lo iba a hacer publicando o sin publicar libro xD).

10. El sueño de todo escritor es que su libro sea publicado, cuéntanos como fue tu experiencia al saber que Plataforma Neo iba a publicarte.
Al principió no me lo creía. Tardé mucho en decírselo a mis amigos y familia, mucho más a los conocidos o familiares algo más lejanos. Creo que, a día de hoy, todavía sigo sin creerlo del todo.

11. Hace poco notificaste vía twitter que "mi Plan D" llegaría a Latinoamérica, ¿está entre tus planes hacer alguna firma de libros en el continente?
Actualmente por dinero no puedo permitirme viajar hasta América, pero si en algún momento de mi vida esto cambia, me encantaría ir, pero no por viaje de placer, sino para conocer lectores e interactuar :)

12. ¿Tienes algún tipo de mantra a la hora de escribir? ya sabes, algo así como: "Soy Celaena Sardothien, y no tengo miedo"
Eh... La verdad es que no jajajaja A la hora de escribir soy yo, simplemente yo, sin secretos ni vergüenza. Lo único que hago es convencerme a mí misma que nadie lo va a leer (realmente hasta que se publique o lo suba nadie lo va a leer) y así escribir sin tapujos, para no sentirme coartada por la sociedad.

13. ¿Qué consejo le das a los jóvenes escritores?
(¡Ey! Que yo también me considero joven jajajaja). Que ánimo y a por todo. El mundo necesita tantos libros como sean posibles, y yo quiero leer tanto como pueda. Que sigan escribiendo porque ahí está la clave para mejorar.


¿Te gusto? ¿Entonces qué esperas para leer Mi Plan D de Andrea Smith?


You May Also Like

0 comentarios